martes, 2 de marzo de 2021

 El fenómeno de la punta de la lengua

En más de una ocasión hemos tratado de recordar ciertas palabras conocidas, sintiendo una sensación de acordarse de las mismas y poder pronunciarlas inminentemente, de alguna manera sabemos dónde buscar ese recuerdo e incluso podemos hablar de elementos relacionados con él, pero no lo podemos recuperar. Dicho esto, nos encontramos ante lo que se conoce como "El fenómeno de la punta de la lengua", el cual resulta presentar una fuerte relación con el envejecimiento. A continuación, procederemos a explicar las razones por las cuales acontece y su significado.

 

Dicho fenómeno está vinculado con la memoria debido a que los enlaces para hacer presente una información almacenada previamente no funciona correctamente y no somos capaces de hacerla consciente para ese momento, esto se hace cada vez más frecuente a medida que pasan los años.

 

Recordar implica acceder a un recuerdo previamente almacenado. Para ello, lo mejor es replicar el patrón de actividad que ocurrió cuando creamos ese recuerdo (repetir todo el proceso). El éxito de esta tarea dependerá de la fuerza de las redes neuronales y de las pistas de recuperación. Las pistas de recuperación se basan en la asociación de significados y permiten que el recuerdo pueda recuperarse con facilidad.

 

Existen diferencias en la recuperación del significado de la palabra, ósea, el nivel semántico, y la recuperación de la propia palabra, ósea el nivel fonológico. Por ejemplo, sería más difícil recordar el concepto “tenedor” que su significado, “que es un utensilio para pinchar o recoger los alimentos sólidos y llevarlos a la boca que consiste en un mango con tres o cuatro púas iguales en uno de sus extremos”.

 

Numerosos estudios han afirmado que el fenómeno acusa principalmente a los nombres propios, ya que se cree que el hecho de tener un nodo concreto asociado a ese nombre limita la red de conexiones relacionadas con el susodicho, por ejemplo, es más fácil recordar el concepto de “bandera” que se asocia a más nodos, que recordar a “Antonio banderas” ya que solo se enlaza únicamente a un actor español.

 

Según Levelt, un adulto de educación media posee un vocabulario activo que contiene unos treinta mil vocablos, lo que hace comprensible que el estudio de los procesos de acceso al léxico resulte tan fascinante para los investigadores, al tratar de descubrir cómo se puede llevar a cabo una elección tan veloz de la palabra adecuada durante el habla fluida, requiriéndose para ello una serie de procesos de recuperación léxica prácticamente automatizados. Sin embargo, en determinadas circunstancias, se producen dificultades para seleccionar con precisión una palabra entre todas las que tenemos disponibles en nuestro léxico adulto.

 

Por lo tanto, constituye así, en relación al procesamiento léxico, un claro ejemplo de que el sujeto puede presentar dificultades o bloqueos momentáneos en el acceso a la representación fonológica de la palabra. Esto parece especialmente recurrente cuanto mayor sea la persona.

 

 En conclusión, este es un fenómeno muy común en toda la población y que ocurre de manera frecuente en nuestras vidas (2-3 veces por semana), que genera una sensación de saber algo, pero no tener la capacidad de recordarlo con exactitud, esto se da principalmente en nombres propios. Aunque, cabe decir que el conocimiento del contenido que pretenden estar a punto de recuperar, no siempre es real.


BIBLIOGRAFIA

-https://hablemosdeneurociencia.com/el-fenomeno-de-la-punta-de-la-lengua/#:~:text=Este%20fen%C3%B3meno%20conocido%20como%20punta,hacerla%20consciente%20para%20ese%20moment

-https://es.wikipedia.org/wiki/En_la_punta_de_la_lengua

-https://lamenteesmaravillosa.com/conoces-el-fenomeno-de-la-punta-de-la-lengua/

-https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17160921/

-http://www.verticespsicologos.com/sites/default/files/Fenomeno-Punta-de-la-Lengua-El-Acceso-a-la-Palabra-mediante-Priming-Semantico-vs-Priming-Visual.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Memoria e identidad: somos lo que recordamos ser. La memoria es un elemento constitutivo de la propia identidad, ya que un sujeto que vivier...